El castillo
Sin duda una de las atracciones que nos ofrece chica es el castillo de Kevin se llama asi por una gran idea que se le ocurrio a un joven emprendedor de tan solo .... años de la provincia de Panamá oeste.
En este castillo pueden ospedarse un día y una noche o pasar el día disfrutando de todas sus comodidades.
Sobre todo tiene una espectacular vista ,clima excelente, instalaciones limpias y buena atención.
Mirador Altos de Campana
Creado en 1966 , este parque cubre 4816 hectáreas en las montañas de Campana, una serranía que se eleva imponente en esta sección de la carretera panamericana, la cual discurre entre curvas a través de las laderas de la sierra. Las montañas son una de las vistas más bonitas de camino hacia el interior del país, junto con la imagen de los manglares de la bahía de Chame y la alargada Punta Chame que se aprecia desde lo más alto de la carretera.
Los senderos de Altos de Campana han recibido cariño recientemente y están muy bien señalizados, con abundantes letreros y mapas. Al inicio del parque nacional se encuentra un puesto de información donde puedes obtener un mapa de los senderos e información sobre el estado de los mismos.
Mirador Caja de Agua A unos pocos metros del centro de información está el mirador de Caja de Agua , con espléndidas vistas de las montañas y la bahía de Chame. Si hace un buen día, no debes perderte esta parada. Acceso a los senderos al lado de la finca No Estoy El acceso a los senderos se encuentra un poco más arriba, en la entrada a la finca No Estoy , anunciada con un gran cartel a pie de calle con las mismas palabras. Sí, es definitivamente un nombre peculiar. El acceso cuenta con espacio limitado para estacionar y es el punto de inicio del sendero Panamá , de fácil recorrido y a partir del cual se ramifican los demás senderos. Tras una breve subida, se encuentra el primer desvío, con el sendero hacia el cerro La Cruz, el más empinado y complicado, en una zona de descanso con mesas y sillas para hacer picnic. Siguiendo el sendero Panamá , a unos metros se encuentra una bifurcación, en la que es importante tomar el camino hacia la derecha, donde hay un cartel del parque nacional, de lo contrario llegarás a las ruinas de una casa en lo alto de una colina. Unos 160 metros más adelante hay otra zona de descanso, donde se encuentra el inicio de los senderos Podocarpus y Zamora . A partir de este punto queda poco del sendero Panamá, así que si quieres extender tu recorrido, puedes tomar alguno de estos dos senderos. Ambos se vuelven a unir al sendero Panamá en su extremo final. Área de descanso al inicio de los sendero Podocarpus y Zamora
El sendero Podocarpus finaliza en un área de camping con servicios sanitarios y una casa de guardaparques . Es la única zona habilitada dentro del parque nacional para acampar. También se puede acceder a la misma desde los senderos Panamá y Zamora.
Una vez que los senderos Panamá, Podocarpus y Zamora se unen, queda un camino de acceso a vehículos todo terreno que pasa por una zona de antenas de comunicaciones antes de salir a la carretera hacia el pueblo de Chicá.
Lo genial de este parque es que es apto para todas las edades. Los senderos Panamá y Podocarpus son amplios y fáciles, con lo que se pueden hacer con niños pequeños, quienes adoran explorar la jungla y ver o escuchar a los animales. Nosotros llevamos a nuestros hijos con 1 y 4 años, sin problemas.
Sendero La Cruz
Aunque este sendero es muy corto tiene secciones empinadas. El camino está ubicado en un filo y tiene muchas raíces que sobresalen que pueden ser resbalosas. En una sección se han colocado barras para asistir en las secciones más empinadas. Sin embargo, aun con las barras tienes que tener cuidado ya que el sendero está muy erosionado y resbaloso, especialmente cuando llueve.
Pero el esfuerzo vale la pena ya que desde la cruz (la cima) se contempla una magnífica vista de la Bahía Chame en la costa pacífica y la desembocadura del Río Chame con sus espectaculares manglares.
Información de guarda bosques:
Tipo de sendero : Ida y vuelta
Distancia: 1.3 km ida (2.6 km ida y vuelta) Duración de recorrido: 2 horas (Ida y vuelta) Aumento en elevación: 120 m ( 393 ft.) Altura max: 945 m ( 3,100 ft) Atractivos: Vista, bosque, plantas y animales Actividades: Trekking, observación de aves, acampar.
C ómo llegar
La mejor manera de visitar Altos de Campana es en auto propio o de alquiler , para poder desplazarse fácilmente entre los puntos de interés y no tener que depender de la frecuencia limitada del transporte público. Dicho esto, se puede acceder en autobús , tomando uno hasta Capira desde la terminal de buses de Albrook en ciudad de Panamá y luego otro de Capira hacia Chicá. Pídele al conductor que te permita bajarte en tu alojamiento o en el punto que te interese, ya sea el acceso a los senderos, el mirador, etc. Desde el oeste del país, puedes llegar a Capira tomando cualquier bus que vaya hacia la ciudad de Panamá .
DÓNDE DORMIR
Existe la ya mencionada opción para hacer camping dentro del parque nacional , con servicios sanitarios y presencia de guardaparques. Se encuentra al final del sendero Podocarpus, aunque también se puede acceder desde el final del sendero Panamá o el sendero Zamora. Principalmente se llega allí a pie, pues el estado de la carretera de acceso a esta zona requiere el uso de un vehículo de doble tracción. Por ende, es más complicado el acceso en auto en comparación a otras áreas de acampada en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario